Contrato de arras: todo lo que debes saber sobre este contrato en España

En España, el "contrato de arras" es un documento fundamental y, en la mayoría de los casos, una condición esencial para sellar un acuerdo de compra de una propiedad en España. Aunque para muchos compradores puede parecer una mera formalidad, sobre todo después de meses y meses de búsqueda de la casa perfecta, es un contrato que compromete a ambas partes en la venta.

¿Qué es el contrato de arras en España y cómo funciona?

¿Para qué sirve el contrato de arras en España?

En primer lugar, este contrato en España sirve para dar tranquilidad a todas las partes implicadas en la venta de una propiedad, ya que este contrato de acuerdo garantiza por escrito que se cumplen las condiciones acordadas para la propiedad vendida. Si el comprador decide finalmente no comprar la propiedad después de firmar este contrato, perderá la cantidad que se pagó como depósito. Por otro lado, si el vendedor no vende la propiedad según lo acordado, normalmente tendrá que devolver el doble del importe de la fianza.

¿Es obligatorio el contrato de arras en España?

Se podría decir que este contrato sirve de preparación para la firma del contrato de compra. Pero, ¿por qué no firmar directamente el contrato de compra? ¿Es obligatorio firmar un contrato de arras en España? La respuesta es no, no es obligatorio en absoluto y se puede firmar el contrato de compra directamente y la gente suele hacerlo. Por lo tanto, no siempre es necesario firmar un contrato de depósito de antemano. Si ambas partes están de acuerdo en el precio, en el plazo, en que la financiación no requiere un plazo adicional o en que no hay otras circunstancias que impidan que la compra siga adelante, no sería necesario ningún acuerdo previo y se podría firmar directamente la escritura. Pero no siempre es así. Hay muchos factores que pueden retrasar la firma de la escritura de compraventa, como la cancelación de gravámenes anteriores, las comprobaciones de la propiedad, las cargas, los permisos, las licencias, las solicitudes de financiación e incluso la pandemia. Hay muchas y variadas razones para utilizar estos acuerdos previos.

Modelo de contrato de depósito

Aunque puede encontrar muchos modelos y plantillas de acuerdos de depósito españoles en Internet, lo mejor es buscar la ayuda de un abogado. A menudo no se presta la atención que merecen estos contratos preparatorios de una venta y se consideran simplemente como una simple reserva sin más consecuencias. Sin embargo, como ya se ha mencionado, existen graves consecuencias si cualquiera de las partes incumple los términos de este contrato.

En España, este contrato se suele firmar ante un notario que le dará una garantía adicional, aunque en algunos casos también se puede firmar en una agencia inmobiliaria. El notario informa detalladamente a las partes de las condiciones implicadas para que puedan tomar una decisión adaptada a las circunstancias, con pleno conocimiento de los hechos, así como del tiempo que puede ser necesario para preparar todo. Dado que estos acuerdos están poco regulados y su alcance es muy amplio, lo mejor es recurrir a un profesional.

¿Qué se incluye normalmente en un contrato de depósito en España?
  • Datos personales: la firma de uno de estos contratos debidamente redactados garantizará que todos tengan la documentación necesaria, tanto en términos de representación, como de fiscalidad, blanqueo de capitales, inversiones extranjeras, etc.
  • Identificación de la propiedad transferida
  • Tasas, limitaciones u otras circunstancias relevantes
  • El precio por el que se fija la compraventa y el importe a pagar en el momento de la firma del contrato, las ventajas e inconvenientes para cada parte y la naturaleza de las posibles opciones
  • Plazo de ejecución de la escritura de compraventa
  • Asignación de gastos, para que cada parte sea consciente de lo que firma, ya que esto no puede modificarse posteriormente a menos que haya un nuevo acuerdo entre las dos partes
  • Otras cuestiones que pueden ser relevantes en cada caso concreto